Accidente Peatonal: Me Han Atropellado, ¿Qué Hago?

Son muchos aspectos y factores los cuales pueden producir un atropellamiento. Los peatones son los más vulnerables con respecto a cualquier otro tipo de traslado. Generalmente, los peatones no utilizan ningún equipo de protección cuando se trasladan de un lugar a otro; el seguimiento de reglas y señalamientos,  reflejos, prudencia e instintos son su única forma de protección.

No debe asumirse, que por el hecho de ser peatones, un automóvil u otro tipo de transporte vial en movimiento nos dará prioridad de paso. Algunas personas tienen la cortesía de darle prioridad al peatón, aún cuando los señalamientos indiquen que el peatón debe esperar o al no ser un cruce permitido. Estas “buenas acciones”, aunque con la mejor intención, podrían generar accidentes. Es por ello; que como peatones también debemos de estar conscientes de nuestra propia seguridad y responsabilidad civil.

Escenarios de un atropellamiento peatonal.

Hay múltiples situaciones y escenarios en los que sucede un atropellamiento. Estas normalmente se resumen en cumplimiento e incumplimiento de las leyes urbanas; En responsabilidades individuales o compartidas. A continuación, le presentamos varios escenarios donde podremos identificar varios casos de negligencia.

Escenario 1. Responsabilidad del peatón.

El semáforo peatonal está corriendo, usted va llegando apresurado a la acera cuando el semáforo cambia. Parece no haber tráfico, sólo un automóvil que ha tardado en dar marcha cuando su semáforo cambió a verde. El conductor lo ve, y como no hay automóviles a la lateral o detrás él, le brinda el paso por cortesía. Usted cruza sonriendo, sabiendo que el semáforo está en verde para los automovilistas y su cruce peatonal se encontraba en rojo. Mientras apura el paso para pasar frente al amable conductor, otro automóvil pasa de largo y lo atropella.

Escenario 2. Responsabilidad del automovilista.

El semáforo para automovilistas ha cambiado a rojo mientras usted espera en la acera para pasar. El semáforo de cruce peatonal ha cambiado a verde y usted inicia la marcha para cruzar la calle. Mientras usted apura el paso para llegar a la otra acera, un automóvil lo atropella.

Escenario 3. Responsabilidad compartida.

El semáforo para automovilistas se encuentra parpadeante en función de precaución. Usted se da cuenta que el semáforo peatonal está averiado, así que procede a voltear a ambos lados. No hay tráfico, parece no correr peligro y cruza la calle; sufre un atropellamiento.

Procedimiento a seguir en caso de atropellamiento:

1.  Ayuda médica. Si la ayuda médica llega al lugar de los hechos; no se resista, permita que se le haga una evaluación médica, aunque se sienta en perfecto estado de salud. Esté consciente que es probable que al paso de los días sienta alguna lesión o dolor.

2. Llame a la policía. Si después del atropellamiento usted se encuentra consciente es necesario llamar rápidamente a la policía. Es de extrema importancia llamar a las autoridades, incluso si el conductor del automóvil se muestra amable.

3. Testigos. Pedirle a los testigos que no se vayan que le ayuden con la declaración de los hechos, o tomar declaración en video.

4. Evidencia. Si se encuentra en condiciones, tome fotos y videos de la escena donde sucedió el accidente (evidencia de frenado abrupto en el asfalto, abolladura del automóvil, etc.) Así como de sus heridas, si ese es el caso.

5. Informe. La policía recapitulará los hechos y creará un informe con los testimonios de personas en el escenario y los involucrados directamente.

6.  Denuncia e Indemnización. La información recabada, ayudará a llegar a una conclusión para procesar una denuncia e indemnización.

7.  Contacte a un experto. Es de vital importancia contactar a un abogado en accidentes peatonales. Un abogado buscará la manera de asesorarlo adecuadamente sin importar cual haya sido el escenario o el responsable por el accidente.

Desgraciadamente, muchos casos de accidentes peatonales son fatales o de lesiones graves que impiden al peatón realizar estos procedimientos por sí mismo. Es por eso que es importante consultar a un abogado en accidentes peatonales de Unidos Legales para determinar el procedimiento adecuado a seguir y maximizar el tipo de indemnización que le corresponde. 

Close Menu
viagra minor